domingo, 26 de octubre de 2008

RESINAS Y ADHESIVOS EPÓXICOS

Estan constituidos generalmente por dos componentes, que se mezclan antes de usarse. Uno es un "prepolimero" liquido y el otro un "agente curante" que reacciona con el anterior, que hace que solidifique. Normalmente el "prepolimero" esta hecho de bisfenol_A y epiclorhidrina. Al tratarlos con una base en condiciones cuidadosamente controlada, el bisfenol_A se convierte en su anión, que actúa como un nucleófilo en una reacción SN2 con la epiclorhidrina. Cada molécula de ésta actúa con dos bisfenol_A, una vez para desplazamiento del SN2 del ion cloruro y otra por apertura del anillo epoxido. Al mismo tiempo cada molécula de bisfenol_A puede reaccionar con dos epiclorhidrina y producir una cadena larga de polímero. Cada extremo de una cadena de prepolímero tiene un grupo epoxi que no ha reaccionado y cada cadena posee numerosos grupos alcohol secundarios espaciados regularmente a lo largo de ella.



¿Pero cómo transcurre esta reacción? Lo primero que sucede, es que el NaOH hace un pequeño cambio con el bisfenol A, para dar la sal sódica de bisfenol A:



Ahora con la relación de dos moléculas de epiclorhidrina por cada molécula de bisfenol A. Veamos qué sucede en ese caso:




Estas dos moléculas pueden reaccionar entre sí para dar lugar a esta otra:


2 comentarios:

Jennifer Castilla dijo...

Está muy bien que hayais puesto la presentación de las moléculas, asi ayuda a visualizar mejor su estructura

natalia dijo...

Creo que tais haciendo un buen trabajo, las imagenes ayudan muchisimo a entender mejor el tema..asi ke animo!!