domingo, 23 de noviembre de 2008

EBISFENOL A ¿RECOMENDADO SU USO?

El bisfenol A forma parte del policarbonato , plástico empleado en la fabricación de envases para alimentos y bebidas (incluidos biberones y vajilla) y el recubrimiento interior de contenedores de alimentos. El bisfenol A está autorizado por la UE como material de contacto con alimentos.

El riesgo del bisfenol A está asociado a su potencial de interactuar con el sistema hormonal (disruptor endocrino), que podría afectar la fertilidad y la reproducción.

Por este motivo, el Grupo Científico sobre Aditivos Alimentarios, Condimentos, Ayudas en el Procesado de Alimentos y Materiales en Contacto con los Alimentos(AFC) de la UE estableció en 2002 una ingesta diaria admisible (IDA) temporal, por falta de datos completos relativos al desarrollo y a la reproducción.

Actualmente la EFSA, ante la aparición de nuevos datos científicos, ha finalizado la revisión de la evaluación del riesgo del bisfenol A y ha establecido una IDA completa de 0.05mm/Kg peso corporal.

Esto supone que un bebé de tres meses de edad y seis kilos de peso, alimentado sólo con biberón, debería consumir al día cuatro veces más de lo habitual a la IDA.

1 comentario:

Bárbara dijo...

¿Qué otra alternativa tendríamos para no estar tan expuestos a ingerir más cantidad de la cuenta de bisfenol A, si se encuentra en objetos que utilizamos a diario y no lo podemos evitar?Por ejemplo, ¿con qué le daríamos de comer al bebé si no con un biberón?