martes, 11 de noviembre de 2008

SOLUCIÓN A LA INFLAMABILIDAD

Existen retardantes al fuego, tales como compuestos bromados, óxidos de antimonio, compuestos fósforo-halogenados, etc., que son incorporados en las resinas epoxi para reducir su inflamabilidad.
Un retardante al fuego puede definirse como una sustancia incorporada en, o tratamiento aplicado a, un material, que suprime o retrasa la combustión del mismo bajo condiciones específicas. Esta definición cubre todas las características de la combustión, es decir, ignición, combustión lenta y propagación de la llama, liberación de calor, de humo y de gases tóxicos y en consecuencia incluye acepciones más limitadas como retardante de la llama o supresor de humos. Ahora bien, la mayoría de los retardantes al fuego son únicamente retardantes a la llama que en la práctica reducen la facilidad de ignición y de propagación de la llama.

Para entender cómo actúan los retardantes al fuego es necesario conocer previamente como es el proceso de combustión de los materiales. Los materiales sólidos no se queman directamente, primero se descomponen por la acción del calor (pirólisis) desprendiendo gases inflamables. Las llamas visibles aparecen cuando los gases inflamables se queman con el oxígeno del aire.
La llama es mantenida por la acción de radicales (tales como H. y OH.) en la fase gaseosa, los cuales descomponen las moléculas para dar carbono libre; este carbono puede reaccionar con el oxígeno del aire formando dióxido de carbono (CO2) liberando a su vez calor.

Las estrategias para reducir la inflamabilidad de un material implican interrumpir este proceso tan complejo en una o más de sus etapas, para disminuir la velocidad o cambiar el mecanismo de la combustión en aquel punto.

Los retardantes al fuego interfieren en el proceso de combustión actuando física o químicamente, en la fase sólida o gaseosa, durante una o más etapas de la combustión. Un retardante dado puede exhibir uno o más modos de acción, y los modos pueden variar de acuerdo con la naturaleza química del material a que es aplicado. El modo de actuación de un retardante no siempre es conocido. En general los mecanismos de retardancia al fuego pueden ser clasificados en mecanismos físicos y mecanismos químicos, teniendo una mayor eficiencia en la retardancia a la llama los mecanismos químicos.
Debido a todo esto se está investigando en el desarrollo de resinas epoxi basadas en silicio con propiedades retardantes a la llama.

No hay comentarios: