lunes, 3 de noviembre de 2008

POLICARBONATOS

Ahora si hacemos reaccionar el bisfenol_A con fosgeno en vez de epiclorhidrina, obtendremos los policarbonatos.
La primera parte (tratar el bisfenol_A con NaOH), sería exactamente igual que para la producción de resinas epoxis. Por tanto si vemos la imagendos de este apartado, comprenderemos visualmente lo que ocurre (el grupo hidroxilo va a tomar un protón del bisfenol A. Cuando ésto sucede, el grupo hidroxilo se transforma en una molécula de agua y el bisfenol A, que es un alcohol, se encontrará en su forma de sal sódica. Luego, sobre el grupo alcohol del bisfenol A, ocurre la misma reacción otra vez).

Ahora la sal de Bisfenol_A actúa sobre el fosgeno.

Podemos ver que el oxígeno de la sal de bisfenol A tiene ahora una carga negativa, que dona al átomo de carbono, dejando escapar uno de los pares de electrones que estaba compartiendo en forma no equitativa con el oxígeno del carbonilo. Este par quedará sobre ese oxígeno, dándole una carga negativa.
Seguido los electrones de ese oxígeno volverán hacia el carbono, restituyendo el doble enlace carbono-oxígeno. Y los dos electrones que se van a embarcar, son el par que el carbono había estado compartiendo con uno de los átomos de cloro. Así, el cloro y sus electrones serán expulsados de la molécula. La molécula que se forma ahora se llama cloroformato. El ion cloruro que fue expulsado, se unirá con ese ion sodio que había estado rondando silenciosamente durante toda la conmoción, para formar NaCl.
El cloroformato puede ser atacado por otra molécula de bisfenol A, tal como lo hizo el fosgeno. Y una segunda molécula de bisfenol A puede atacar tal como lo hizo la primera, del mismo modo que se ha explicado en la ilustración anterior, y contiuar el proceso, uniendose a más fosgeno. De ese modo, la molécula crece hasta que obtenemos el policarbonato


1 comentario:

Rubi Beauty dijo...

El proceso esta muy bien explicado. Ánimo niñas que vais muy bien! :P